lunes, 4 de abril de 2016

Y dale con la avena..., ¡¿hola?!

Y dale con la avena...
Quienes hacen ejercicio o algún tipo de entrenamiento, o simplemente necesitan un buen aporte de energía por su actividad diaria, seguro que habrán visto en muchos artículos de revistas y blogs deportivos el bombo que le dan a la avena ( recetas de tortitas,desayunos, etc...) hablando, acertadamente, de sus buenísimas cualidades nutricionales..... si no eres celíaco, claro está.... Cuando busco información sobre hidratos de carbono de buena calidad con buen aporte de proteínas ( para que el cuerpo aguante el esfuerzo y se recupere saludablemente) todo el mundo me recomienda avena y me empieza a dar el bajón.... ¿ pero no habrá algo más y sin gluten? Pues sí que lo hay, sí, y es la quinoa.
Salvando que han creado y existe en el mercado avena sin gluten, pero personalmente no estoy muy a favor de consumir alimentos transgénicos, al menos habitualmente, de hecho, nunca la he probado.
La quinoa ofrece bastantes posibilidades a la hora de cocinarla: simplemente cocida, en paella, en ensaladas... y se digiere muy bien.
En cuanto a proteínas, su valor es alto, cerca un 14 %.
Es buena para el desarrollo cerebral por sus aminoácidos.
En cuanto a grasa, un 6 ó 7 %, es de la saludable ( Omega 6: sistema nervioso, hormonal, coagulación...)
Y tiene bajo índice glucémico, por lo que no hace subir los niveles de azúcar en sangre.
También aporta fibra, vitaminas y minerales.
Cuando la compréis fijaos bien en el etiquetado por el tema de la contaminación cruzada en el envasado.
Y antes de cocinarla enjuagarla un poco en un colador.
Y una pregunta, si habéis probado la avena sin gluten ( transgénica) ¿ cuál es vuestra experiencia?