martes, 28 de enero de 2014

Gominolas "made in casa"

Súper fácil, ricas y lo menos sano que llevan es la cantidad de azúcar, pero ya sabemos que las gominolas no son especialmente recomendadas por dentistas, pero seguro que a los niños les encantará que su madre, tía, prima... haya sido la que ella misma con sus manitas ha hecho las gominolas para su fiesta de cumpleaños; de todas formas lo del azúcar, si os preocupa, puede reducirse al gusto, o sustituirse por fructosa, que aunque tiene las mismas calorías que el azúcar, endulza más y se usa la mitad, o por algún edulcorante...

Os digo como las hice, esta cantidad da para bastantes, si queréis probar de momento podéis hacerlo con la mitad:
Puse a calentar a fuego bajo 200 ml de agua, 300 g de azúcar, 1 sobre de gelatina de fresa (puede ser del sabor que queráis) y de dos a cuatro hojas de colas de pescado (depende de si os gustan más blanditas o más compactas) remojadas previamente en agua fría y escurridas. Lo tuve removiendo de vez en cuando, durante 10 minutos, con cuidado de que no hierva.
Se pueden poner a enfriar en una bandeja en bloque y luego las cortas, pero lo mejor es rellenar cubiteras de hielo con formas (corazón, pez, barritas, o de las cuadradas...), antes de rellenar tenéis que pincelar la bandeja o cubiteras con un poquito de aceite para que luego sea más fácil desmoldarlas.
Se dejan enfriar en la nevera 12 horas como mínimo.
Una vez están desmoldadas, se rebozan en azúcar si se quiere, le da más el aspecto de una gominola (el azúcar, si los granos son gruesos, es aconsejable meterlo en una bolsa y pasarle un rodillo para hacerlo más fino, así es más agradable al comerlas).

sábado, 18 de enero de 2014

Mousse de mascarpone y lima

Cuando la hice, era por la tarde para que cuajara de noche y comerla al  día siguiente, pero a la hora de la cena ya estaba cuajada y... fue "ahora la ves, ahora no la ves". Os animo a probarla.
Ingredientes: -200 gr de galletas María sin gluten -100 g de margarina - 1/2 k de queso mascarpone -1/2 k de nata para montar -4 limas -150 gr de azúcar -5 hojas de gelatina -1 cucharadita de azúcar avainillado.
Preparación: Se ralla la piel de las limas y se exprimen. Se remoja la gelatina en agua 5 minutos. Se calienta a fuego lento tres cucharadas de nata y apagar. Se añade el mascarpone, el azúcar y el azúcar de vainilla, y la gelatina escurrida. Se remueve con unas varillas para que todo se integre bien, y se añade el jugo y la ralladura de las limas. Se monta la nata y se va mezclando todo delicadamente.
Se cubre el fondo de un molde desmontable con una base de las galletas trituradas y la margarina derretida, se aplasta para que quede bien consistente. Se rellena con la crema de mascarpone y se mete a enfriar en la nevera, como mínimo 4 horas para que cuaje la mousse.
Sugerencias para la decoración: es mejor decorarla una vez fría, cuando la mousse ya esté cuajada, si no se os mezclará la decoración con la crema. 
En casa no me "dejaron" mucho tiempo para decorarla porque se ve que tenían prisa por probarla.... (no miro ni nombro a nadie...) así que corté en juliana un trocito de piel de lima., veréis en la foto que no está decorada como tenía pensado...
...Pero se puede decorar con una gelatina con algún colorante, o con rodajas de la fruta, o con confitura... yo la hice de lima, pero se puede cambiar el sabor y aromatizarla con cualquier otra fruta en zumo o licuada (fresa, mandarina, piña, kiwi...) incluso con algún licor si lo podéis tomar.


viernes, 17 de enero de 2014

Gratén de patatas y pescado al eneldo

Ingredientes para 4 personas: 
-5 patatas medianas 
-1 kilo de filetes de pescado sin espinas (yo esta vez lo hice con lubina, pero queda genial con merluza) 
-1 cebolla 
-200 ml de nata líquida 
-4 cucharadas de queso rallado (usé Emmental, pero vale cualquiera que os guste) 
-1 diente de ajo 
-2 cucharadas de mantequilla 
-eneldo al gusto 
-sal y pimienta 
-media cucharada de aceite para untar la fuente.

Preparación: 
Lavamos las patatas y las cocemos con piel en agua hirviendo y sal, durante 30-40 minutos. Se escurren y dejan enfriar. Se pelan y se cortan en rodajas más o menos gruesas, de 1 cm aprox.
Precalentamos el horno a 180º.
Pelamos y picamos la cebolla y se rehoga en una sartén con una cucharada de mantequilla; cuando esté transparente añadimos el ajo picado y rehogar un par de minutos más todo junto a fuego lento.
Salpimentamos el pescado y los ponemos en una fuente para horno pintada con aceite para que no se peguen. Se echa la cebolla y el ajo por encima. Cubrimos con las rodajas de patata y napamos con la nata. Salpimentamos y espolvoreamos con el eneldo.
Cubrimos con e queso rallado y unos trocitos de mantequilla. Horneamos a 180ºC durante 10 minutos, y después gratinamos con el grill 8 ó 10 minutillos más, hasta que se quede doradito.

Sugerencia: puedes sustituir el eneldo por otra especie que te guste.
Lo ideal es tomarlo recién hecho, si no el queso se endurece.
Se corta y se sirve en porciones, como un pastel o lasaña....

lunes, 13 de enero de 2014

Solomillo de cerdo con salsa de Jerez y arándanos.

Ingredientes para 3 ó 4 personas...o 2 que coman mucho, jeje...: 
-4 cucharadas aceite de oliva. 
-2 solomillos de cerdo. 
-1 cebolla picada. 
-1 vaso vino de Jerez dulce. 
-1/2 pastilla caldo de carne (Hacendado).
-3/4 vaso agua. 
-100 g arándanos rojos secos.
-1 cucharadita harina de maíz, sin gluten (Maizena) 
-sal y pimienta al gusto.

Preparación: 
Salpimentar la carne y dorarla en una sartén/cazuela amplia con el aceite. Tapar y dejar hacer 10 minutos a fuego bajo. Retirar la carne y mantenerla caliente.
En el mismo aceite dorar la cebolla; añadir el Jerez y la pastilla de caldo deshecha en el agua caliente; dejar hacer a fuego fuerte un par de minutos.
Añadir los arándanos y la harina diluida en dos cucharadas de agua fría. Remover y dejar ligar una salsita espesa.

Cortar los solomillos en medallones, ponerlos en la fuente o platos donde se vayan a servir y acompañar con la salsa por encima.

jueves, 9 de enero de 2014

Crêpes de espinacas y gambas con salsa de queso de cabra.

Ingredientes:
-Crêpes sin gluten (ver mi receta aquí),
-400 gr de espinacas congeladas
-200 g de colas de gambas peladas
-2 dientes de ajo -200 gr de requesón
-2 cucharadas de aceite de oliva
-100 g de queso de rulo cabra
-100 ml de nata líquida
-Sal y pimienta.
Preparación: Una vez que tenemos los crêpes,  cocemos las espinacas en agua hirviendo con sal unos 6-8 minutos y escurrimos bien.
Salteamos el ajo picado, añadimos las gambas y salteamos, y después las espinacas. Fuera del fuego, agregamos el requesón y mezclamos bien. Ponemos una capa fina de la mezcla encima de cada crêpe y cerramos, yo los enrrollé y los corté en rodajas gruesas, pero también se pueden doblar sobre sí mismos en triángulo...
Para hacer la salsa, troceamos el queso y lo calentamos con la nata, sal y pimienta, mientras removemos con unas varillas. Las crêpes se pueden templar en el horno si se enfrían, y se sirven calientes con la salsa también caliente.



miércoles, 1 de enero de 2014

¡Feliz Año Nuevo!

Habrá que darle al botón y a ver lo que pasa...
¡Felicidad y bendición para todos!