domingo, 21 de octubre de 2012

Menestra de verduras, nutrientes y fortaleza para el otoño.

Cualquier persona (pienso que sobre todo si es celíaca) que consuma habitualmente vegetales se da cuenta del bien que le hacen a su organismo, de lo buenos que son son ese tipo de nutrientes y vitaminas para la salud.
Personalmente, cuando quizás he pasado un tiempo sin consumir con suficiencia este tipo de alimentos he notado una gran diferencia en mi estado físico, ya que me siento más cansada y menos fortalecida.

Por eso propongo esta receta para hacer una buena menestra en casa y llenarnos de vitaminas sobre todo en el otoño e invierno.

Ingredientes: (la cantidad es algo orientativo, normalmente lo hago un poco "a ojo")
-350 gr de judías verdes -2 zanahorias -500 gr de espinacas -200 gr de coliflor -200 gr de brécol -2 patatas - una docena de coles de bruselas -3 dientes de ajo -1/2 litro de caldo de verduras (si no tienes casero puede ser ya preparado sin gluten, suelo comprarlo en Mercadona),aunque también puedes usar agua -aceite de oliva -sal y pimienta.

Preparación: (muy fácil)
1-Despunto las judías y las troceo.
Raspo las zanahorias y las corto en trozos.
Troceo un poco las espinacas.
Separo la coliflor y el brécol en "arbolitos".
Pelo las patatas y las corto más o menos en cuadrados ni grandes ni pequeños.
Las coles de bruselas, si hace falta quitarle alguna hoja de fuera porque está un poco fea se la quito y si hace falta un poco de "tronco" también.
Fileteo o pico los ajos.
2-Rehogo en una cazuela un poquito los ajos en dos o tres cucharadas de aceite, sin dejar que se tueste para que no den un sabor amargo.
Echo todas las verduras menos las espinacas y las rehogo o salteo unos minutitos más, que cojan un poquito de color y echo sal y pimienta.
Añado el caldo o agua,(en los ingredientes puse  1/2 litro pero voy viendo que sea suficiente para cubrir nada más las verduras,) si puedo lo pongo en el microondas antes de echarlo para no esté demasiado frío.
Cuando hierva bajo el fuego y lo dejo cocer, no puedo decir un tiempo exacto, pero voy pinchando cada verdura, la coliflor y el brécol en el tronco, para ver que estén quedando tiernas pero que tampoco se pasen de blandas.
Cuando ya casi están añado las espinacas, cuezo unos 5 ó 10 minutos más.
Pruebo de sal y listo.

Como me gusta cocinar, si tengo tiempo, disfruto más de una menestra hecha en casa.
A veces me gusta darle un toquecito picante regohando con el ajo un trocito de pimienta de cayena que luego retiro o una pizquita de chile en polvo.

Espero que os animéis a tomar habitualmente alimentos que fortalecen nuestra salud gracias a las vitaminas y nutrientes que aportan, como estas verduras.