lunes, 21 de mayo de 2012

Ensalada de patata y queso

Ingredientes para 4 personas: -4 patatas medianas -2 tomates -200 g de queso manchego suave -2 pimientos rojos -1 cebolla tierna -aceite de oliva -vinagre -sal.
Preparación: Precalienta el horno a 180 ºC. Limpia los pimientos, colócalos en una fuente para horno, riégalos con un chorrito de aceite y échales sal. Mételos en el horno durante 25-30 minutos. Déjalos templar y pélalos.
Pon las patatas lavadas con piel a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 20 minutos más o menos. Escúrrelas, pélalas y córtalas en rodajas no muy gruesas. Colócalas en el plato o fuente para servir.
Pela los tomates, córtalos en gajos y ponlos al lado de las patatas. Corta el queso en triángulos, y quítale la corteza y ponlo también en la fuente. Pela la cebolla y córtala en juliana fina, ponla en la ensalada. Corta los pimientos en tiras y colócalos junto a los demás ingredientes.
Bate en un bol vinagre, sal y aceite; y aliña la ensalada en el momento de servir.

domingo, 20 de mayo de 2012

Estofado de ternera con patatas y cebollitas, sin gluten.

Ingredientes para 4 personas: -850 g de ternera para estofar -12 cebollitas platillo -4 tomates rojos -3 patatas medianas -1 cabeza de ajos -2 hojas de laurel -1 vaso de vino rancio o un chorrito de Jerez -2 vasos de agua -4 cucharadas de aceite de oliva -sal -pimienta.

Preparación: Pelar las cebollas dejándolas enteras, cortar la cabeza de ajos al medio longitudinalmente sin pelarla, lavar los tomates y hacerles un pequeño corte en la piel.
Poner al fuego una cazuela con el aceite y agregar la carne salpimentada. Añadir las cebollas, las dos mitades de la cabeza de ajos, los tomates y las hojas de laurel, salpimentar, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego fuerte 5 minutos.
Cocer 5 minutos más con la olla destapada, removiendo y después agregar el vino y dejar reducir a la mitad, el alcohol de evaporará, y verter el agua.
Tapar la cazuela, bajar el fuego y dejar que cueza un par de horas aprox. o hasta que la carne esté tierna, si es necesario añade más agua.
Mientras, freír las patatas cortadas en dados en una sartén y añadirlas a la cazuela en el último momento.

Sugerencia: Si quieres hacer una salsita puedes pasar por la batidora, cuando la carne esté casi hecha, los tomates y los ajos sin la piel, con un poco del caldo de cocción; devuelve la salsa a la cazuela para terminar de hacerse con la carne.
Sírve la carne con las patatas y las cebollitas y la salsa.
También se puede hacer con buey, en lugar de ternera.