miércoles, 28 de marzo de 2012

Ración extra, tiempo ahorrado

Entre semana por lo general, los que trabajamos fuera de casa no tenemos tiempo de dejar preparada cada día  una buena comida; o quizás si comes solo... por no ponerte a cocinar comes un bocadillo de pan de molde.
Una solución práctica sería, el fin de semana o cuando sea que cocines, hacer una o dos raciones extra (no te llevará más tiempo) que puedes congelar; así justo ese día que no tienes tiempo o simplemente no tienes ganas de meterte entre fogones, sólo tienes que sacar tu ración del congelador y ¡listo!

martes, 27 de marzo de 2012

Pollo al aroma de ajo

Ingredientes para 4: -600 g de pollo -8 dientes de ajo picados -medio vaso de aceite -1/4 vaso de vinagre de sidra - 1/2 vaso de vino blanco seco -sal -pimienta -perejil.
Preparación: Precalienta el horno a 200ºC.  Mezcla todos los ingredientes y pon el pollo a marinar al menos durante media hora. Mete al horno y asa aproximadamente unos 35 minutos, si ves que queda seco durante la cocción puedes ir rociando con un poco del jugo de la marinada.

Merluza a la naranja

Ingredientes (4 pers): -600 g de merluza (mejor trozos sin espinas como filetes)- 1 ó 2 naranjas en rodajas -un vaso de zumo de naranja -medio vaso de zumo de limón -perejil picado -aceite de oliva -sal y pimienta.
Preparación: Precalienta el horno a 180ºC.
Unta una fuente para horno con un poco de aceite y pon el pescado salpimentado. Cubre con las rodajas de naranja y rocía con los zumos mezclados de naranja y limón. Mételo en el horno y deja cocer 20 minutos más o menos (depende del punto de cocción que te guste).
Sirve en los platos con un poco del jugo sobrante y espolvorea perejil picado.

Fideos con almejas

Ingredientes (4 pers): - 350 g de espaguetis sin gluten (hasta ahora no he encontrado fideos,así que parto los espaguetis en trozos más pequeños antes de cocerlos) -1/2 de almejas (puedes poner mejillones en su lugar, o mitad y mitad) -1 cebolla -1 pimiento verde -2 dientes de ajo - 1 litro y medio de caldo de pescado (hecho en casa, o, si es concentrado fíjate que sea sin gluten), también puede ser de verduras si lo prefieres -unas hebras de azafrán -perejil picado -aceite -sal.
Preparación: En una cazuela, rehoga con un poco de aceite la cebolla, los pimientos y los ajos, todo picado. Sazona y cocínalo durante unos 5 minutos. Agrega el caldo, déjalo hervir y añade los fideos y el azafrán. Cuece todo durante unos 10 minutos, agrega las almejas o los mejillones, limpios, déjalo hacer 3 minutos más y pásalo a una fuente o sopera y espolvorea con perejil picado.
Si lo prefieres más espeso o más suelto, es cuestión de controlar la cantidad de caldo.

Riego por goteo en casa

Si no tienes tiempo para regar las plantas o vas a estar unos días fuera de casa, puedes aprovechar las botellas de agua de 2 litros para "fabricar" un sistema de riego por goteo.
Agujerea el tapón con una aguja y coloca la botella cerrada boca abajo en la tierra de la maceta.

Patatas a la vinagreta con cigalas

Ingredientes (4 pers): - 4 patatas medianas -algunas hojas de lechuga -1/2 pimiento rojo -1/2 pimiento verde -2 tomates -1 cebolla -cigalas -aceite de oliva -vinagre -sal -pimienta negra molida.
Preparación: Lava las patatas y ponlas a cocer, sin pelar, en agua con sal durante unos 40 minutos. Déjalas enfriar.
Pica en daditos pequeños los pimientos, la cebolla y los tomates pelados. Júntalos en un bol y sazona con sal, pimienta, vinagre y aceite (3 partes de aceite por 1 de vinagre).
Lava algunas hojas de lechuga y ponlas en una fuente. Encima pon las patatas ya frías, peladas y cortadas en rodajas y salsea con la vinagreta.
Corta las cigalas a lo largo por la mitad y ponlas sobre una plancha caliente con la carne hacia arriba, cuando tengan un buen tono colocarlas sobre las patatas.
Sugerencia: puedes servirlo como primero o para acompañar platos más contundentes como la carne, o pescados en salsa.

lunes, 26 de marzo de 2012

Portavelas caseros

Si tienes frascos en casa sin tapa o vasos de yogur de cristal que no sirven para rellenar con otros alimentos puedes usarlos de portavelas. Sólo tienes que usar algún elemento decorativo como un lazo, alguna pulsera de goma con abalorios... y meter dentro una velita (puede ser aromática).
Puedes hacer combinaciones con varios tamaños.